En esta segunda entrada, me gustaría hablaros de una de mis experiencias como alumna en el instituto hace ya bastante tiempo, basada en una enseñanza-aprendizaje tradicional.
La mayoría de mis profesores en aquella época utilizaban un modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional. En concreto describiré una de las clases magistrales del módulo de FOL, en la que el profesor nos explicó el contenido de "Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo" y "Proceso de búsqueda de empleo en empresas del sector".
Partiendo de los modelos de comunicación de Kaplún (1998) esta clase se basaba en un proceso de comunicación unidireccional, es decir, en un modelo informativo, en el que el profesor transmitía conocimientos sobre el temario y no había retroalimentación o feedback por parte de los alumnos. Otro de los motivos que reflejaban este tipo de comunicación era la falta de TIC y nuevas herramientas que fomentaran las habilidades comunicativas en el aula.
En este contexto, el estudiante adquiere un rol pasivo y receptivo, en el que no reflexiona, ni participa, y se limita a la toma de apuntes, subrayado y memorización de la materia, mediante una estrategia de aprendizaje adquisitiva-receptiva. Mientras que el rol del profesor, se centraba en transmitir los conocimientos de manera mecánica y monótona, dirigiendo la clase.
Este tipo de enseñanza-aprendizaje tradicional requiere de un cambio de enfoque, que se centre en el papel activo del alumno.

http://pixabay.com/
Pero, ¿Cómo podemos redefinir esta situación?
Para redefinir nuestra clase del módulo de Formación y Orientación Laboral tendríamos que hacer un cambio de enfoque que se centre en el papel activo del alumno.
FASE PREVIA: analizamos las competencias del alumno que queremos lograr. En nuestro caso, queremos incentivar la capacidad comunicativa y participativa en clase, la colaboración y el trabajo en equipo entre compañeros mediante el desarrollo de actividades en grupo.
FASE DE INICIACIÓN O MOTIVACIÓN: estimulamos el interés del alumno focalizando la atención en él, mediante actividades interactivas como por ejemplo el brainstorming, kahoot o pequeños vídeos que generen en nuestros alumnos curiosidad e impacto.
FASE DE EJECUCIÓN O DESARROLLO: seleccionamos y elaboramos distintas actividades y recursos de manera que el alumno adquiera las competencias previstas. Trabajando así la motivación, el esfuerzo, la participación y la cooperación.
Entre ellas podemos destacar varias que podrían resultar interesantes para plantear en clase:
- La gamificación: por ejemplo, podemos simular una entrevista de trabajo, en la que en pequeños grupos de alumnos intercambien los roles de entrevistador/ entrevistado, y preparar una batería de las preguntas más frecuentes para que de esta manera nuestros alumnos puedan afrontarla con éxito.
- El kahoot: por ejemplo, podemos realizar una serie de preguntas acerca de las diferentes formas de buscar empleo ( páginas web, redes como LinkedIn, CV en mano..).
FASE DE CONCLUSIÓN: desarrollamos en el alumno su capacidad de análisis, síntesis y evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante una rúbrica de evaluación individual y una evaluación en grupo para saber si han alcanzado los contenidos mínimos de clase.Con esta REDEFINICIÓN trabajaríamos en el aula un modelo de comunicación multidireccional a través del cual los alumnos participan de manera activa con otros compañeros y con el profesor, exponiendo sus ideas, su labor de investigación en la búsqueda de técnicas de empleo, o debatiendo en pequeños grupos qué formas de buscar empleo resultan más eficaces, y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Hablamos por tanto de una fase reactiva extensiva en la que fomentaremos su creatividad y la transferencia del conocimiento adquirido a otros compañeros, resaltando el uso de las TIC.
Con el uso de las TIC podemos añadir mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestra clase (AUMENTO), por ejemplo en nuestro caso introduciendo algunos vídeos de Youtube en clase donde aparezcan diferentes ejemplos de entrevistas de trabajo.
También podemos incluir un cambio metodológico (TRANSFORMACIÓN) con el uso de algunas herramientas dinámicas como la que hemos señalado antes como el Kahoot. Por ejemplo, para nuestra clase podríamos preparar una charla sobre las "técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo" y que cada grupo de alumnos prepare un kahoot.
https://unapizcadeeducacion.com/ El rol del profesor en esta nueva situación se centra en motivar a los alumnos a través de la investigación o actividades prácticas y no solamente teóricas, utiliza la tecnología y otros recursos más dinámicos, fomenta la participación y la colaboración en clase, etc.
El rol de alumno adquiere un mayor protagonismo, con una faceta investigadora, creando su propia percepción de la realidad en el entorno laboral, colabora e interactúa con otros compañeros y utiliza nuevas herramientas tecnológicas útiles en la búsqueda activa de empleo.
Comentarios
Publicar un comentario